Las coronas funerarias son un elemento que no puede faltar al lado de un féretro y, posteriormente, del nicho o lápida cuando un ser querido fallece. Es una manera de ofrecer nuestro recuerdo y condolencias. Las flores simbolizan respeto y cariño hacía el fallecido. Un último regalo o detalle para quien nos deja. Veamos qué son, cómo son, cuando surgieron y cómo podemos personalizarlas.

Desde nuestra Funeraria en Albacete queremos hablarte un poco más de este servicio funerario tan tradicional.

¿Cuando nacieron las coronas funerarias?

Las coronas, o mejor dicho, la presencia de flores al lado del cuerpo de un difundo es algo muy antiguo. De hecho, en descubrimientos arqueológicos se han detectado restos de pólenes y flores como ejemplo de su uso en ceremonias de entierro. Algo que demuestra la utilización de flores ya estaba muy presente en los actos de despedida de los difuntos desde tiempos ancestrales. Entre otras razones, se mantenía la creencia de que la presencia de flores y de humo de inciensos espantaban el mal olor que desprendían los cuerpos sin vida así como ahuyentaban malos presagios. Con el paso del tiempo este ritual se mantuvo hasta hoy.

Coronas circulares

En un determinado momento, las flores pasaron a conformar una corona circular como tradición funeraria. ¿Por qué esta forma? Se afirma que por su simbolismo con el sentido circular de nuestras vidas; nacer, vivir y morir aunque también por su diseño y composición florida y cerrada.

A la hora de escoger las flores que forman parte de las coronas, sin duda las rosas son el tipo de flor más empleado en ellos, aunque también claves, gladiolos o lirios aunque, por supuesto, la familia puede decidir que flores figuren o no en ella. Habituialmente se opta por colores rojos y blancos, aunque también tonos más suaves.

¿Qué mensaje elegir para una corona funeraria?

A la hora de elegir un mensaje la familia es quien decide como personalizar la cinta con texto que suele acompañar a la corona funeraria. Sin embargo no siempre la familia tiene capacidad de decisión o inspiración en unos momentos tan complicados como los de la pérdida de un ser querido. No hay que preocuparse, desde Funeraria La Dolorosa se aconseja y propone una serie de mensajes frecuente o más utilizados en estas ocasiones para que la familia no tenga que preocuparse por este detalle. Mensajes que honran la memoria del fallecido y son una demostración final del cariño de sus familiares y amigos.

Frases típicas como:

«Tu familia no te olvida»
«Tu esposa/o, hijos/as y nieto/as no te olvidan»
«Con cariño de tu familia»
«Siempre te recordaremos»
«Gracias por tu compañía»

Son opciones siempre acertadas, pues expresan el cariño y respecto por parte de la familia al difunto. Siempre es conveniente optar por frases cortas y sencillas, para que el mensaje pueda caber en la cinta que acompaña a la corona funeraria, para que su lectura y mensaje puedan transmitirse de un vistazo, de manera rápida.

Por supuesto, no solo los familiares entregan coronas al difunto. Amigos, compañeros de trabajo u otros allegados pueden llenar el féretro y nicho del difunto de coronas de flores con distintos mensajes de cariño. Lo importante es transmitir un mensaje sincero y representativo para el fallecido.

Funeraria La Dolorosa y las coronas de flores funerarias

En Funeraria La Dolorosa nos encargamos de todo desde el primer momento en que recibimos el aviso de fallecimiento. Entre todos nuestros servicios funerarios en Albacete se encuentra el de flores funerarias y, por supuesto, el de creación de coronas con mensaje. Nos preocupamos por que pueda velarse el cuerpo del difunto acompañado de una corona que demuestre el cariño de sus familiares. Y buscamos flores frescas para componerla.

Ofrecemos toda nuestra asistencia personalizada a familiares, traslados, tramitación y gestión de documentación, gestión de nichos y lápidas, tanatoestética, coches de acompañamiento, traslado de restos, incineraciones y un largo etcétera.

Póngase en contacto con nuestra funeraria en Albacete. Estaremos encantados de ayudarle.