Casi todas las religiones cuentan con su propios ritos o ceremonias funerarias para expresar amor, admiración o cariño a quienes se han ido. Más allá del cristianismo, las celebraciones de este acontecimiento son de lo más variadas, tal y como te contamos en este post. Sigue leyendo…

Otras ceremonias funerarias más allá del cristiano

El judaísmo

El judaísmo, por ejemplo, es una religión que comparte muchas características con la católica. Pese a que no muestran mucho interés en la muerte, cuentan con una ceremonia austera. La persona fallecida se coloca en el suelo, se tapa y a su lado se dispone una vela encendida. Desde este momento, la figura del shomerim acompaña el cuerpo, quien no puede ingerir alimento alguno como muestra de respeto.

Tras esto, el cuerpo se lleva la funeraria y se practica el tahara. Se trata de un baño en el que el cuerpo se purifica para luego vestirlo con una mortaja de lino o algodón blanco. Una vez llegado al momento del entierro, se opta por la sencillez y la sobriedad. No se permite la música ni la entrega de flores y cualquier objeto que brille se tapa para que no deslumbre.

La religión musulmana

En cuanto a la religión musulmana, la inhumación es un proceso que se realiza con rapidez. El fallecido tiene que enterrarse en las 48 que siguen a su muerte. Antes de esto, los familiares bañan el cuerpo y lo envuelven en una tela blanca. Luego lo transportan al aire libre, mientras realizan oraciones y un imán guía la comitiva.

Cuando la oración finaliza, se efectúa el enterramiento propiamente dicho: el al-dafin. No se utiliza ataúd, aunque solo si la ley del país lo permite. Además, el cuerpo se orienta hacia la Meca y al evento solo pueden acudir los hombres.

La religión evangélica

Otro ejemplo de ritos funerarios son los realizados según la religión evangélica. En concreto, se llevan a cabo tres ritos: vigilia del fallecido, liturgia funeraria y compromiso. El primero sería el equivalente al velatorio cristiano, donde la familia efectúa oraciones, acantos o, en general, recuerda el fallecido. En cuanto al segundo, se celebra una misa en la iglesia parroquial. Llegado al tercer rito, el del compromiso, se procede al entierro o sepulcro de cuerpo. En el exterior de los ataúdes y nichos figuran cruces, pero nunca imágenes de Cristo, la Virgen y ningún santo. Asimismo, la familia selecciona oraciones o poemas que le gustaban al fallecido para recitarlas durante este momento.

Ritos funerarios hinduistas

Una celebración que seguro que te sorprenderá es el de los ritos funerarios hinduistas. Esta religión cree en la reencarnación, por lo que no aceptan inhumaciones. En ese sentido, el cuerpo se ve como un obstáculo para el alma, que tiene que proseguir con su camino. Por lo tanto, lo normal es optar por la cremación, aunque antes la familia cierra la boca y ojos del fallecido para colocar una lámpara que se mantendrá encendida durante tres días.

Durante este periodo, la familia evita cualquier contacto con el cuerpo del difunto. Tras estos días, comienzan a orar, lo adornan con joyas y colocan al fallecido en una camilla de madera. Una vez hecho, lo trasladan al lugar donde se celebrará la cremación, un proceso que dura entre seis y siete horas, que dirige el esposo, hijo mayor o familiar masculino más cercano. Además, para facilitar la incineración, se usa mantequilla clarificada para que las llamas prendan en poco tiempo.

La importancia de despedir a un ser querido

Como has podido ver, cada religión ha diseñado una forma distinta, aunque con similitudes, de ceremonias funerarias. De este modo, tienen la posibilidad de despedirse de sus seres queridos de una forma adecuada, la cual sirve para honrar a una persona que fue importante mientras estaba con vida. En Funeraria La Dolorosa sabemos de la importancia de respetar las creencias y de honrar al ser querido fallecido. Nuestro trabajo es conseguir la satisfacción de nuestros clientes en un momento difícil como es de la pérdida.