Un funeral laico o funerales laicos son cada vez más demandados en nuestro país. Independientemente de las creencias que compartan los miembros de la sociedad, el laicismo también es una forma de respetar al difunto, en caso de ser esta su posición. Nuestra funeraria en Albacete se encarga de todos los trámites necesarios para que no te tengas que preocupar por nada en ese momento tan triste, al despedir a tu ser querido.

¿Qué son los funerales laicos?

Un funeral laico es una ceremonia fúnebre que se lleva a cabo sin la presencia de una figura religiosa ni la utilización de símbolos religiosos. En este caso, nos centramos en la vida y los logros de tu ser querido, así como en el consuelo y el apoyo a los familiares.

Durante un funeral laico, se pueden incluir lecturas de poesía, música, discursos y otras actividades que honren la memoria del fallecido. Los asistentes pueden compartir historias y recuerdos. También puedes realizar una ceremonia de despedida en la que se enciendan velas o se coloquen flores en un lugar especial.

La diferencia con el funeral religioso

Un funeral religioso se lleva a cabo con la presencia de una figura religiosa, además de con la utilización de símbolos y rituales religiosos. La ceremonia se enfoca en la creencia del fallecido y la esperanza de que su alma encuentre la paz en el más allá. Durante esta, se recitan oraciones, cantos y lecturas de textos sagrados y se realizan otros rituales específicos de la religión del fallecido. Puede ser dirigida por un sacerdote, pastor o rabino u otra figura representativa del dogma.

En contraste, un funeral laico no utiliza la religión como un elemento central de la ceremonia. En su lugar, los asistentes pueden compartir momentos especiales vividos con el fallecido, realizando una despedida personalizada. Como puedes ver, en el caso del laicismo, existe una mayor libertad en la preparación ceremonial; a diferencia del dogma, que suele seguir una especie de guion establecido.

¿Cómo es gestionado un funeral laico por una funeraria?

Los servicios de una funeraria que gestiona un funeral laico deben enfocarse en proporcionar una ceremonia acorde con las creencias del fallecido y que, al mismo tiempo, se centre en honrarlo, recordando su paso por esta vida. Para que te hagas una idea, estos son algunos pasos a llevar a cabo:

  • Reunión con la familia: La funeraria se reúne con la familia del fallecido para discutir sus deseos y necesidades para la ceremonia. Se pueden discutir opciones como la ubicación, el tipo de despedida que deseas, la música, las lecturas y otros detalles personalizados.
  • Reparación del cuerpo: Esta puede incluir la limpieza, el embalsamamiento y la preparación para la visualización a la familia y demás seres queridos.
  • Coordinación de la ceremonia: En este caso, podemos incluir la reserva de una ubicación, la contratación de un oficiante laico y la selección de música y lecturas, así como la preparación de cualquier material necesario que soliciten los familiares.
  • Apoyo a la familia: Sabemos que el apoyo emocional y logístico a la familia durante todo el proceso es imprescindible. Puede resultar complicada la planificación de la ceremonia. Por eso, entre nuestros servicios, cuentas con la despreocupación respecto a los preparativos, así como con la atención personalizada en este momento tan sensible.
  • Nos encargamos de que la incineración o el entierro se realice con la dignidad que merecen el fallecido y su familia.

Nuestra funeraria trabaja con la familia del fallecido para proporcionar una ceremonia personalizada y significativa que honre a la persona que se ha ido. Los funerales laicos son cada vez más demandados y una manera de respetar las creencias de tus seres queridos, en caso de que no sigan un dogma religioso. Confía en Funeraria La Dolorosa para dar una despedida honrosa a tu ser querido fallecido.