El fallecimiento de un ser querido siempre es un momento que exige un periodo de duelo. Al llegar la Navidad, es habitual echar de menos a quienes no se sientan a la mesa como cada año, especialmente si la pérdida es reciente. Sin embargo, es importante que sepas que hay una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a sobrellevar este trance de forma adecuada. Desde Funeraria La Dolorosa te queremos dar una serie de consejos para sobrellevar este difícil momento de la mejor manera.

Adapta las navidades a la nueva situación familiar

La primera, y quizás la más importante, es comentarles a tus familiares directos que prefieres celebrar estas fiestas de una forma distinta. Es decir, no se trata de suprimirlas, sino de adaptarte poco a poco a tu situación. Coméntales a tus familiares y amigos que, aunque sea por un año, vas a preferir no decorar tu casa y vas a optar por una comida y una tertulia posterior sin villancicos y sin la fiesta habitual.

Asimismo, puedes recordar a la persona que se fue poniendo una de sus canciones favoritas o preparando el plato especial que tanto le gustaba. No dudes en encender una vela o en crear un pequeño ritual, que puedes hacer en privado, antes de que comience la fiesta. Sobre todo, ten en cuenta que celebrar la Navidad no significa que quien ha fallecido no siga siendo importante para ti.

Cambia de hábitos y tradiciones navideñas

Otra alternativa es no repetir lo mismo de cada año e irte a comer a un restaurante para evitar que la melancolía te afecte demasiado. Cambiar de aires te ayudará a adaptarte mejor a la comida que programes. En lo que respecta a la compra de los regalos, será casi inevitable que te encuentres con las clásicas luces navideñas y con un hilo musical que invite a la felicidad. Quizá sea mejor comprar todo lo que quieres regalar por Internet para evitarlo. Es importante que elijas un regalo que le hubiera gustado a quien echas de menos y que lo dones a una asociación que conecte con la forma de pensar que tenía. Te sentirás más aliviado.

Tómate pequeños respiros

Igualmente, has de prepararte mentalmente para la llegada de los días más señalados. Una vez pasado el puente de diciembre puedes realizar alguna pequeña escapada o salida al exterior para despejar tu mente. Mejor si se encuentra en plena naturaleza para que puedas pasear tranquilamente y en silencio.

Si observas que paseando logras calmarte, aplica la misma medida durante la celebración. Avisa a tus familiares y tómate un pequeño descanso. Bastará con que pasees durante unos diez minutos para descongestionarte antes de volver a la celebración. Estos respiros te ayudarán a no bloquearte y a controlar tu ansiedad.

Aléjate de medicamentos y alcohol

Es también importante que no te automediques y, sobre todo, que no caigas en el error de beber demasiado. Solo conseguirás empeorar tu salud y crear un paraíso artificial que no te beneficia. Es más adecuado que potencies tus creencias y que encuentres refugio en tu religión o en tu forma de ver la vida. Seguro que encuentras el camino para poder superar lo sucedido.

No podemos obviar que si tienes hijos la situación es bien distinta. Nadie tiene la culpa de la muerte de la persona que tanto necesitabas y los más pequeños necesitan disfrutar de sus vacaciones y de unas fiestas hechas casi a su medida. Lo mejor es que hables directamente con ellos y que les preguntes cómo prefieren que sea su Navidad. Ten siempre presente que ver cómo disfrutan es un momento que quien te falta estaría encantado de compartir contigo.

Esperamos haberte ayudado a conocer cómo puedes sobreponerte al fallecimiento de una persona importante en tu vida durante la Navidad. Te adaptarás mejor a unas fiestas tan señaladas sin olvidarte nunca de esa persona tan especial. En Funeraria La Dolorosa tenemos muy en cuenta la parte psicológica que conlleva la pérdida de un ser querido y tratamos de ofrecer el mejor acompañamiento a las personas durante la prestación de todos nuestros servicios funerarios en Albacete. Entendemos los momentos difíciles e intentamos aliviarlos en la medida de lo posible.